SOBRE AUTOESTIMA, ‘ROTULACIONES’… Y COMUNICACIÓN

Cuando me topé con el artículo ¿Cómo estimular la autoestima en sus hijos?,  una de las cosas que me llamó la atención fue el término de ‘rotular’ a alguien. Otra manera de llamarle es ‘etiquetar’ o ‘encasillar’ a una persona, es decir, el darle oficialmente un rol, un papel o atribuirle unas características de una manera bastante simplificada, sin considerar a la totalidad de la persona, ni las circunstancias del momento que vive.
Esta percepción de base acerca de alguien, por ejemplo de nuestros hijos o de nuestra pareja, contamina nuestra comunicación con ellos y no nos da la oportunidad de disfrutar descubriendo sus mil y una facetas, y de conocerles de verdad. Tampoco nos permite escucharles desde el cómo se sienten y cómo piensan en el presente, en ese preciso momento en el que comparten algo con nosotros… Y de ahí a sentirse incomprendidos, no escuchados e incluso despreciados, va un paso.
Una de las claves de la escucha activa -desde el corazón y con amor- es precisamente el tomar consciencia de lo que la otra persona, aquí y ahora, nos quiere expresar, sin juicios o prejuicios, teniendo en cuenta no sólo el contenido de la información que comparte, sino también (o sobre todo) el cómo se siente en ese instante.

Siempre que ‘rotulemos’ a alguien con algún rol o ‘encasillemos’ de acuerdo a ciertas atribuciones que hagamos, estamos impidiendo una ESCUCHA DE VERDAD, y con ello minando la posibilidad de conectar, de entender, de ser auténtico partícipe de esa experiencia compartida.

Por ello, uno de los grandes retos que todos tenemos en nuestras relaciones -y que las Parejas Ilusionadas conocen bien- es precisamente el aprender y practicar la Escucha Activa. Si necesitas ayuda con esta tarea, ¡no dudes en dirigirte a Ententia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE