¿ESTÁS PRACTICANDO UNA ‘COMUNICACIÓN TÓXICA’?

Cuando en cualquier ámbito de la vida, tanto de la personal como de la profesional, tenemos dificultades para mantener relaciones satisfactorias, para llegar al entendimiento con otras personas o para encontrar soluciones a conflictos y desencuentros de manera constructiva y positiva, podría ser buena idea prestarle atención a la manera en la que nos comunicamos con los demás. Y es que, en muchos casos y de manera inconsciente, estamos practicando un estilo de comunicación con la que, sin darnos ni cuenta,  nos ponemos zancadillas una y otra vez, repitiendo patrones que entorpecen e incluso destruyen nuestras relaciones con los demás.

En el ámbito de las relaciones interpersonales, existe el término de ‘comunicación tóxica’, que se caracteriza por algunos errores comunes como:

– el interrumpir al interlocutor,
– la carencia de genuino interés hacia la otra persona,
– la tendencia a minimizar las opiniones y emociones de los demás,
– el impulso o la necesidad de dar consejo o de juzgar, en vez de enfocarse en la escucha activa,
– o la tendencia a evitar los conflictos por miedo a sus consecuencias.

Todos estos comportamientos propios de quien se comunica de manera tóxica,  tienen nefastas consecuencias. En la relación de pareja, pueden llegar a ser uno de los detonantes para tomar la decisión de divorciarse. En el caso de amigos o familiares, impiden que disfrutemos al 100% del potencial de dichas relaciones y generan un distanciamiento. Y en el ámbito profesional, provocan tensiones, rechazos y dinámicas, que nos dificultan hacer bien nuestro trabajo como miembros de un equipo o como líderes ejemplares, sentirnos realizados y tener un agradable ambiente laboral.

La buena noticia es que existe una estupenda y eficaz medicina en contra de este mal, que empieza por desarrollar nuestra Inteligencia Emocional y practicar una comunicación asertiva. ¿Necesitas ayuda para mejorar tus relaciones, ser más feliz y añadir una porción de ilusión en tu vida? En Ententia estaremos encantados de ofrecerte las herremientas que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE