3 Claves para una Navidad feliz en pareja

La Navidad está a la vuelta de la esquina… una época del año que no sólo se caracteriza por entrañables encuentros y deliciosas comidas. Y es que el cúmulo de las compras, las visitas, los compromisos y todas esas cosas que se unen bajo la definición de “navidad”,  todo este ajetreo, agotamiento y sobrecarga que estas fiestas tienen como consecuencia, ponen a muchas parejas, especialmente cuando tienen hijos pequeños, al límite. Como mentora de ‘Parejas Ilusionadas’, mediadora familiar y abogada especializada en el modelo de Divorcio Responsable, he llegado con el paso de los años a algunas conclusiones. Reflexiones basadas en las experiencias de parejas que, como tú y como yo, podemos necesitar de cuando en cuando un empujoncito para prevenir las habituales tensiones que traen consigo las festividades.Así, armados con algunas claves, pasar una Navidad feliz y muy cómplice con nuestra pareja quizás sí sea posible…

  1. Concretar expectativas, necesidades, deseos… y expresarlos
    De acuerdo con la experiencia de Esther, uno de los principales motivos de conflicto en fechas señaladas proviene de no ser capaces de expresar y poner en común las expectativas, necesidades y deseos de cada miembro de la pareja. “¿Dónde cenaremos en Navidad?, ¿Quién se ocupará de hacer qué preparativos?, ¿Con quién nos apetece realmente encontrarnos en estas fechas?, ¿Cómo nos vamos a organizar con los regalos?, ¿Cómo nos gustaría celebrar el Fin de Año?, ¿Cómo queremos que nuestros hijos vivan esta Navidad?,…” son tan sólo algunas de las muchas preguntas que deberían surgir. Poder reflexionar individualmente acerca de ellas y que ambos miembros de la pareja pongan sus conclusiones en común, definiendo juntos aquello que les hará felices, es clave para evitar innecesarios desencuentros e insatisfacciones.
  1. Planificarse con tiempo… ¡sin olvidar los momentos de pareja!
    Establecer un plan en el que concretemos las tareas y las distribuyamos en el tiempo,  sabiendo quién va a ser responsable de qué, es un antídoto contra el estrés, las irritaciones y los reproches. Esther, como mentora de ‘Parejas Ilusionadas’, ha comprobado que cuando las personas toman ĺápiz y papel -¡o su tablet o smartphone!- y definen, calendario en mano, quién se va a encargar de qué, gran parte de los motivos de desencuentros desaparecen como por arte de magia. Y si además se aseguran de incorporar en su calendario, aquí y allá, momentos para disfrutar en pareja, solitos, las cosas salen aún mejor.
  1. Atreverse a romper esquemas y a crear sus propias tradiciones navideñas
    Como especialista en relaciones de pareja, Esther sabe que cada relación es un mundo y propone atreverse a romper con esquemas preestablecidos, creando sus propias tradiciones y rituales navideños.  Y es que, según afirma, el hecho de que siempre hayamos hecho algo de una determinada manera, no quiere decir que sea la única manera de hacerlo o la que más felicidad e ilusión nos aporte. Asegurarse de que no falte el tiempo de calidad y complicidad con la pareja, de crear sencillos y entrañables momentos  con los hijos, de reflexionar acerca del tipo y la cantidad de regalos más acorde con sus valores y criterios, y de cómo, dónde y con quién pasar las fechas más señaladas, podría ser un buen  punto de partida.

    Si estas claves te supieron a poco o si te apetece contarnos cómo logras disfrutar tú cada año de la Navidad, escríbenos un mensaje en la Fanpage de Facebook, ¡será genial conocer tu experciencia y tus trucos!

 

 

Publicada 19 diciembre, 2016 at 9:29 am

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE